25 de septiembre de 2016

ESO. Fotografía y fracciones

Cuando se profundiza un poco en el mundo de la fotografía se da uno cuenta de que las matemáticas se hacen presentes en forma de números y sus relaciones. Entre los ejemplos más conocidos: apertura del diafragma, profundidad de campo o la regla de los tercios.

Para reforzar lo anterior vamos a dedicar una entrada a la relación entre fotografía y matemáticas. Esta idea no es nueva, la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Andalucía Thales, lleva años convocando un concurso de fotografías matemáticas.

En esta entrada dedicada a fotografía y fracciones lo que te vamos a proponer es que tú tomes una imagen en tu entorno cotidiano en la que aparezca una fracción. Debes de intentar tener una mirada curiosa y original, que vaya más allá del típico trozo de tarta o de la porción de pizza.

A continuación te dejamos varios ejemplos que te pueden servir como ayuda. Pero seguro que tú las mejoras.


No hemos puesto títulos a las imágenes ni tampoco indicamos las fracciones a las que se asocian, para no influir en tus capturas.

Resumiendo: debes tomar una o varias imágenes en las que tú consideres que aparece una fracción. Manda un correo electrónico a tu profesor con las imágenes como documento adjunto. Debes poner un título a cada imagen, así como indicar la fracción a la que está asociada. También tienes que editar las fotos antes de enviarlas, sobre todo para que no ocupen mucho espacio de memoria.

Pon en acción tu lado más artístico y creativo para embellecer numeradores y denominadores. Ya verás como no te cuesta mucho trabajo. Las seis fotos que aparecen más arriba las hicimos durante un paseo de una hora por la ciudad.

(Comentario didáctico: con esta actividad se pretende que el alumno conecte los conceptos matemáticos con la realidad que les rodea. Con ello, nos gustaría favorecer habilidades como el sentido numérico, el sentido artístico, la curiosidad, así como el uso adecuado de herramientas de retoque fotográfico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario